IA y educación: una alianza estratégica

La Inteligencia Artificial (IA) ha ido evolucionando cada vez más y está presente en nuestra vida diaria convirtiéndose en una herramienta importante que tiene influencia en varios campos como la medicina, la ciencia, la agricultura, la educación, entre otros. Existen muchos debates sobre las ventajas y desventajas de la IA y sus avances. Hoy en día, la relación entre IA y educación, demanda revisar el trabajo que se realiza en las escuelas como parte de la adaptación metodológica en el aula a los nuevos recursos provistos por ella.

Entre las ventajas más importantes de la IA relacionadas con la educación, se encuentran la posibilidad de un aprendizaje individual y personalizado, esto quiere decir que, cuando el estudiante necesite apoyo o información en tiempo real, la IA se encuentra en la capacidad de responder preguntas de manera rápida, efectiva y casi siempre precisa. La IA puede tomar el papel de un tutor virtual dedicado a responder de manera general las preguntas del estudiante, y, por ende, puede ser considerada un asesoramiento disponible las 24 horas del día, dando como resultado un aprendizaje más personalizado Holmes (2021). Otro aspecto positivo de la IA, es la ayuda que brinda a los docentes como herramienta de síntesis de información, evaluar y medir el desempeño de los alumnos y, retroalimentar los resultados evidenciando el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes a lo largo del año escolar (UNESCO, 2021).

Si bien es cierto, la IA ha brindado facilidades para el aprendizaje de los estudiantes y recursos pedagógicos al docente, también ha traído desventajas. Las aplicaciones de IA pueden limitar la capacidad de explotar la creatividad e ingenio de los estudiantes al no enfocarse en aprendizajes prácticos y auténticos, lo que trae como resultado el plagio en tareas o investigaciones. Además, el uso no guiado de IA en el aprendizaje puede devenir en la falta de entrenamiento en la solución de problemas y la ausencia de práctica de los conocimientos adquiridos en el aula (Espín, 2023).

Además, a nivel general la UNESCO (2021) advierte sobre las implicancias éticas y sociales más inminentes de la IA como son el uso indebido de los datos personales, la posibilidad de exacerbar la desigualdad en el campo educativo para quienes no tienen acceso a herramientas de IA y la progresiva eliminación del factor de socialización. Por lo tanto, en un escenario en que la IA es capaz de desarrollar sistemas de aprendizaje adaptativos y personalizados para los estudiantes, el reto de los educadores consiste en reflexionar sobre qué y cómo debe enseñarse para aplicar la inteligencia artificial en la escuela (UNESCO, 2021).

En base a estas reflexiones, la Unidad Educativa El Prado cuenta con un modelo educativo innovador basado en el constructivismo y su proyecto pedagógico que se enfoca en explotar el potencial de los estudiantes al poner en práctica sus habilidades de razonamiento lógico verbal y matemático permanentemente. Para ello, los docentes se encuentran incorporando gradualmente herramientas de IA dentro del aula entre las que se pueden mencionar: correctores de escritura, creadores de imágenes, avatares, edición de video, presentaciones interactivas y chats. Estas herramientas les permiten trabajar en la comparación, síntesis y presentación de información de orden académico, a efectos de potencializar un mejor desempeño estudiantil. Es así como se ha empezado a trabajar en el uso de la IA como un aliado del aprendizaje y la creatividad.

Además, esta institución reconoce que al existir múltiples recursos de IA que pueden asistir a los estudiantes en sus tareas, este tipo de refuerzo ha perdido vigencia, adquiriendo más relevancia la posibilidad de resolución de problemas en el aula. Por ende, desde este año la institución ha decidido implementar la política de no tareas con el objetivo de favorecer el aprendizaje autónomo y la confianza, además de prevenir el plagio y fomentar la probidad académica.

A criterio de esta institución, el camino de adaptar la educación a la multiplicidad de recursos que pone a disposición tanto de estudiantes como de docentes la IA es bastante retador. Sin embargo, no hay mejor decisión que concientizar a los estudiantes educativa sobre la importancia de desarrollar el pensamiento crítico, discernir sobre la información disponible y procesada mediante IA y aprovechar los recursos para motivar la creación de proyectos, ensayos y obras que si bien pueden ser apoyadas por los datos que ofrece la IA contengan una contribución auténtica producida por los estudiantes.

Fuentes:

-UNESCO. (2021). Inteligencia artificial y educación. Guía para las personas a cargo de formular políticas. Place de Fontenoy, 75352 Paris 07 SP, Francia.

-Espín M. (2023) “La inteligencia artificial en la educación: desafíos e inconvenientes”. (Revista digital Hacer Familia) https://www.hacerfamilia.com/educacion/inteligencia-artificial-ia-educacion-desafios-inconvenientes-20230508111028.html