Siete consejos para proteger la salud visual de niños ante el regreso a clases virtuales

Dolores de cabeza, enrojecimiento en los ojos y cansancio ocular son síntomas de alerta sobre problemas de visión

La nueva modalidad de clases virtuales, en la que la comunidad estudiantil se encuentra inmersa debido a la pandemia por el Covid-19, representa que los niños inviertan más tiempo frente a una computadora o celular.

El bajo rendimiento académico, la falta de concentración y atención, dolores de cabeza, enrojecimiento en los ojos y cansancio ocular, son síntomas de alerta sobre problemas de visión.

Pese a estas molestias que generan las limitaciones de la vista, los escolares muchas veces las ocultan o no se dan cuenta de que las tienen, lo que exige una atención mayor por parte de los padres.

“Una de las cosas más importantes en el proceso de aprendizaje es la visión, ya que el niño utiliza su sistema visual para transportar la información leída al cerebro, en donde será interpretada y analizada. Una mala visión desencadena problemas de aprendizaje y fracaso escolar”, destacó Stephanie Acosta, optometrista de Gollo Ópticas.

Para evitar daños en la vista

Para que el tiempo frente a computadoras o dispositivos electrónicos no representen un peligro para el buen funcionamiento de la vista, Acosta compartió siete consejos para los padres de familia o encargados de los menores.

1. Velar por los descansos periódicos. Lo recomendado es que los niños realicen pausas de 20 segundos por cada 20 minutos de exposición a pantallas. Durante este periodo de reposo deben mirar objetos que se encuentren a 20 pies (o 6 metros) de distancia, ya que de acuerdo con la optometrista, el ojo descansa viendo de lejos.

2. Prestar atención al buen parpadeo y evitar que los niños desarrollen una fijación continua.

3. Estudiar y ajustar el brillo y contraste de las pantallas que utilizan los niños para que estén en consonancia con la iluminación de la zona de estudio.

4. Evitar la iluminación del exterior cuando el niño utilice la computadora; si es posible, colocar el monitor de la computadora o pantalla de manera que las ventanas estén al lado, en lugar de enfrente o detrás de ella. El reflejo en las paredes y en los acabados de las superficies, así como los reflejos en la pantalla de la computadora, también pueden causar fatiga ocular.

5. Mantener el monitor a unos 60 o 70 centímetros de distancia de los niños y ligeramente por debajo del nivel de sus ojos.

6. Dentro de lo posible, ajustar el tamaño de la letra al leer. Es bueno preguntar al niño si puede leer sin dificultad lo que en la pantalla se presenta.

7. Analizar la posibilidad de que el niño utilice anteojos para proteger la vista, ante la exposición de luz de las pantallas o computadoras. Estos anteojos no contienen graduación, únicamente poseen un filtro para este tipo de luminosidad. Es importante destacar que para adquirirlos se debe contar con el acompañamiento de un experto. “Quienes cuenten con anteojos ya graduados también pueden incluirles este filtro, siempre bajo la orientación de un experto”, recordó Acosta.

Este artículo fue recopilado de la fuente: aDiarioCR

Datos de Contacto

Unidad Educativa – El Prado

Abdón Calderón Oe 4-25 y Gonzalo Díaz de Pineda. Tumbaco-Ecuador

admisiones@colegioelprado.edu.ec

Lunes – Viernes
7:00A.M. – 3:00P.M.

¡Síguenos!

¿Necesitas Ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?